BUENOS AIRES.- El dólar paralelo o blue sumó dos centavos o 0,20%, a 10,10 pesos en esta ciudad, con limitados negocios, en una jornada signada por los controles y allanamientos realizados por organismos oficiales y considerada en la City porteña un "virtual feriado cambiario".
El dólar informal amplió a 72,74% la brecha que lo separa del tipo oficial que se ofreció a 5,87 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.
A cuatro días de las elecciones legislativas, las operaciones en el mercado marginal fueron limitadas por controles oficiales de la AFIP y el BCRA y allanamientos a cuevas de parte de la CNV y la secretaría de Comercio Interior, todos con apoyo de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal. Los policías y funcionarios de la AFIP y el Banco Central, todos con chalecos bien visibles, se mostraron en grupo sobre la calle Florida para desalentar la compra y venta de dólares, sobre todo de los turistas que se acercan a quienes promocionan a viva voz "cambio, cambio".
Algunos operadores del mercado informal ya veían venir estos operativos y aseguraron: "hoy (por ayer) no vamos a jugar la 'Copa Moreno' seguramente hasta el lunes. Este juego lo gana él, pero nosotros ya veníamos 6-0 arriba en estos días", indicó un referente del mercado. Así confirmó un clásico. Cuando Moreno aprieta, se bajan algunas persianas o sólo se venden a compradores habituales o vip.
Entendiendo que el operativo del martes no dio grandes resultados, ayer el guadañazo fue más fuerte, similar al de hace un mes y medio cuando inclusive se clausuraron dos oficinas de turismo que operaban como cuevas en la calle Florida al 200. Irónicos y desafiantes, los cueveros entienden el juego y se muestran dispuestos a jugar la Copa Moreno, aunque ayer manifestaron "ser víctimas de una disputa entre Moreno y algunos medios que empujan el precio del blue y que no se condice con el real de las cuevas".
Sin embargo, no prometen planchar ni mucho menos empujar para abajo el precio de la divisa en las cavernas. Pero por lo pronto decretarían feriado del blue luego de haber obtenido esta semana jugosas ganancias.
En la plaza cambiaria, el dólar paralelo, que tocó un máximo histórico para un cierre de 10,45 pesos el 8 de mayo último, ganaba 49,34% en lo que va del año, un lapso en que en pizarras del microcentro porteño avanzaba 19,07% y en el mercado mayorista subía 19,25%. El dólar mayorista volvió a registrar un alza marginal de una milésima, y cerró la rueda en 5,864 pesos, lo que significa un avance de 1,23% en el mes.
El volumen operado se limitó a 214,4 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 127,60 millones en el de futuros, y operadores estimaron que el Central vendió unos U$S 70 millones para acotar las alzas. Las operaciones de contado con "liqui" se pactaron a 9,36 pesos, un alza de 38,66% en el año. (DyN-Especial)